domingo, 25 de agosto de 2013

Algora - Planes de Verano

"Esta tormenta color gris me sigue como en los dibujos animados"

No sé cómo descubrí a Víctor Algora pero su primer disco "Planes de Verano" me cautivó de principio a fin y se ha convertido en uno de mis LP favoritos.

Víctor me enganchó con su sonido electrónico, su voz profunda y envolvente y con la intensidad de sus letras que además estaban repletas de una temática gay tratadas de una forma inusualmente natural (no recuerdo muchas más canciones que digan cosas como "su polla entre mis piernas" como hace en su tema 'David')

Me gustó tanto que no dudé en arrastrar a mi amigo Curro para que le escuchara y le entrevistara aprovechando que actuaba en el escenario de San Ildefonso de las fiestas del Orgullo de Madrid (que era también el año del Europride) del 2007

Curro no le conocía mucho así que el guión de la entrevista fue prácticamente de mi cosecha, que además estaba emocionadísimo y encantado de conocerle... pero Algora no fue muy expresivo durante la misma. Muchos monosílabos y pocos titulares, las cosas como son. Pero es su forma de ser: me lo he encontrado varias veces por el ambiente y siempre se ha comportado como una persona muy tímida y poco exuberante.

Víctor Algora - Europride de Madrid (29/06/2007)

Ese Europride del 2007 que viví con Curro (en la que conocimos a gente como Julieta Venegas, Hugo Silva o La Prohibida) desde luego fueron unas fiestas inolvidables y llenas de anécdotas. Y fiestas. Y buenorros europeos. Y fiestas.

Volviendo al tema de este post lo que realmente me fascinaba de este "Planes de Verano" que daba título a su disco era lo "visual" de lo contaba: esa sensación de tener encima un nubarrón negro que te persigue. No era difícil imaginarse a uno mismo en esa misma situación (y sobre todo al sentimiento de soledad y tristeza que representa).

Tan visual que así era el videoclip de este tema que yo me imaginaba. Esto es algo que suelo hacer bastante: idear plano por plano cómo sería el vídeo de una canción. En este caso era bastante sencillo, visualizaba a Algora realizando acciones cotidianas durante todo un día con un aguacero cayéndole continua y exclusivamente sobre él. Despertándose en la cama, mojando las tostadas en el café, lavándose los dientes,  vistiéndose, esperando al autobús bajo la marquesina en un día soleado, sentado frente al ordenador en la oficina, comiendo, haciendo la compra en el super... y siempre con una lluvia continua exclusivamente sobre él. Al final del clip, estando parado en mitad de la calle, Algora mira al cielo (de donde viene su continuo aguacero) y lentamente da un paso lateral dejando a la lluvia por fin a un lado suyo, sonríe aliviado y sale del encuadre caminando dejando a la columna de lluvia en medio de la pantalla. 

No sé si te lo imaginas con esta explicación pero ¿no te parece mejor que el videoclip original que está totalmente basado en el clip 'Numb' de U2?

BandCamp


Youtube



No hay comentarios: