domingo, 1 de diciembre de 2013

Mecano - El Fallo Positivo

"La ignorancia de los demás, vestida de puritana y de santa moral"

Reconozco que a mi me tuvieron que explicar que esta canción iba acerca del SIDA. Allá por el 91 yo tenía 13 años y aunque sabía que la canción iba de una enfermedad no fui muy espabilado (yo creía que 'eso' que le corría por las venas era Cáncer) porque la temática la verdad es que es bastante evidente que narra el drama del VIH.

El tema recalca de una forma cruda y elegante a la vez no solo la tragedia del diagnóstico de una enfermedad por aquel entonces mortal sino el sufrimiento añadido de una discriminación social motivada por el miedo al contagio (señal de gran ignorancia ya que hablamos de una enfermedad infecciosa y transmisible pero no contagiosa). Y con una diferencia añadida: la sentencia moral sufrida de que era algo que se mereciera como si fuera un castigo divino como consecuencia de algún tipo de acto (falsamente) reprochable.

En los 90 el SIDA (llamarlo VIH por aquel entonces y diferenciar el ser portador de un virus o sufrir los síntomas de la enfermedad ya desarrollada era pedirnos demasiado) ocupaba bastantes cabeceras de telediarios, campañas televisivas y programas sensacionalistas del 'late night' en España. Muertes por culpa de la enfermedad como la de Freddy Mercury o declaraciones públicas de ser portador del virus como la de Magic Johnson nos conmocionaron a todos en aquella época y lo vivíamos como una verdadera alarma social.

Por eso que un grupo puntero como Mecano cantara tan claramente acerca del tema es algo de alabar ya que sensibilizó mucho y ayudó a generar conciencia social.

No sé si fueron los primeros en cantar acerca del tema en castellano pero desde luego fue la primera canción conocida a nivel popular y a día de hoy es todavía el tema por excelencia que pone banda sonora a jornadas como este 1 de Diciembre a la lucha contra el VIH/SIDA.

Spotify


Deezer

Youtube

No hay comentarios: